28 de julio de 2009

CIRCOS SÍ, PERO SIN ANIMALES

Desde el arribo a nuestra ciudad del Circo Australiano que explota animales, un grupo de autoconvocados se reunió en frente del mismo, todos los sábados a repartir volantes de concientización, con banderas y carteles, siempre en un marco pacífico, contra toda explotación animal y específicamente contra la explotación que el Circo Australiano realiza y no todos conocen.

Cabe destacar, que dentro del grupo de gente autoconvocada, había gente de diferentes grupos y gente que se interesó en la causa que no pertenece a ninguna asociación y no son proteccionistas. Todos conocían la ley, y sabían que si bien este circo no trajo animales “exóticos” cumpliendo la ordenanza local, igual el maltrato y opresión animal continúa en otra ciudad cercana.

Asimismo, en escena sí había animales autóctonos como llamas, ponis, cabras y caballos que también sufren al ser maltratados y obligados a llevar una vida antinatural aunque no sean “exóticos” y la letra grande de la ordenanza se cumpla.

En ninguna de nuestras concentraciones, en ningún momento se perturbó a los empleados de dicho Circo y su normal funcionamiento.

No estamos en contra de los circos, pero sí luchamos para que ningún circo tenga animales.

Nos manifestamos con megáfono desde el cantero central de Bv. Oroño, y sólo nos acercamos a la vereda del Circo cuando finalizaba o comenzaba una función para entregar nuestros folletos a la gente, como también los entregábamos a toda persona que circulaba por la zona, como automovilistas y peatones.

En la primera concentración sufrimos insultos, recibimos escupidas y tironeos de parte del personal del Circo.

En la última manifestación, el tono de las agresiones cambió mucho, cuando nos acercamos a la vereda a las 17hs al finalizar la función de las 15hs, salieron a insultarnos: el apoderado del Circo Donato Bebilaqua, y varios empleados salieron a burlarse y a romper nuestros folletos en primera instancia. No respondimos a sus provocaciones de ninguna manera pero de todos modos, inmediatamente después, salieron unos 20 empleados más desde adentro del Circo, incluidas mujeres maquilladas y disfrazadas, y otros artistas a empujar y dar piñas y patadas a chicos que ellos tenían marcados, los cuales se encontraban en diferentes partes de la zona, no sólo en la vereda, sino también en la calle tanto como en el cantero de Bv. Oroño donde teníamos nuestras pertenencias como: mochilas, banderas y megáfono, las cuales también violentaron tirando y rompiéndolas.

Los clientes del circo que esperaban para entrar y los que salían fueron testigos de esta lamentable e injusta situación vivida.

El saldo fue de casi 10 de nosotros lesionados, de los cuales 4 son menores de edad y una mujer. Es evidente que no respondimos a sus agresiones porque ningún empleado del Circo ha sufrido lesión alguna.

Por más que nos quieran asustar y querer callar con violencia física y verbal, seguiremos en la lucha contra toda opresión animal, aunque los medios no nos apoyen y la justicia y gobernantes miren hacia otro lado.

[Agrupación Circo Sin Animales Rosario]




No hay comentarios: